La mujer de negro

The Woman In Black de Susan Hill, Stephen Mallatratt
Versión de Ana Gimeno y Juan V. Martínez Luciano-
Estrenada en 1991 | Teatre Talia de Valencia

ARTHUR KIPPS, abogado de mediana edad, alquila un teatro y contrata los servicios de un ACTOR profesional para que le ayude a recrear un suceso irreal, fantasmagórico, que le sucedió años atrás con resultados trágicos para él y su familia. Tiene la esperanza de que esto le sirva de exorcismo, y así poder quedar liberado para siempre.

Desde el escenario, absolutamente desordenado, lleno de muebles, papeles y otros objetos, Kipps comienza a leer su historia. Al principio lo hace de forma dubitativa, dolorosa, cohibida; pero, poco a poco, aconsejado por el actor y con la ayuda de los artificios teatrales, va creciendo en él la confianza y la capacidad de actuación, mientras vemos como va asumiendo diferentes papeles y la obra va pasando de la narración a la actuación teatral.

EL ACTOR, mientras tanto, interpreta al joven Kipps, cuando éste fue enviado por el gabinete para el que trabajaba en Londres, a resolver los asuntos de una antigua cliente, la difunta Sra. Drablow, que vivía en una casa aislada, rodeada de pantanos, en la que Kipps se encuentra con LA MUJER DE NEGRO.

El espectro de esta mujer -que busca venganza por la muerte de su hijo- se le aparece a Kipps varias veces y, por fin, desata una macabra secuencia de sucesos que culmina, hacia el final de la obra, en un giro de los acontecimientos verdaderamente sorprendente..

Reparto

Juli Cantó como El actor Paco Balcells como Kipps Pep Cortés como Kipps

Creativos

Ayte. de dirección: Victoria Salvador Diseño de Sonido: J. Staines y R. Herford Escenografía: Carlos Montesinos Fotografía: Jordi Pla Iluminación: Alfons Barreda Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
En coproducción con -Teatres de la Generalitat Valenciana
Patrocinado por -Ministerio de Cultura
Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Direccion a Rafael Calatayud

Premios de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante
-Mejor Espectáculo

Premios Turia
-Mejor Contribución Teatral

Los actores evidencian recursos más que suficientes para matizar cada uno de los cambios requeridos, y componen brillantemente los diferentes personajes que van surgiendo en el juego, a la vez que transforman los sencillos elementos de la escenografía multiplicando su significación en cada escena. En general se percibe un trabajo eficiente y con momentos de brillantez.

Rafael Campos (El Heraldo de Aragón - 02.12.1993)

Ver la crítica completa

Buena labor la de ambos actores y una estupenda disposición escenográfica de los elementos que conforman el conjunto.

Carlos Bacigalupe (El Correo español - 20.02.1993)

Ver la crítica completa

Si quiere ver algo distinto sobre un escenario, si no está usted enfermo del corazón, si quiere disfrutar de buen teatro, no se pierda La mujer de negro.

José María Pons (Diario16 - 02.01.1993)

Ver la crítica completa

Lo que tiene de nuevo La mujer de negro es que se trata de un tipo de teatro que no se ha visto en Valencia. Da pie a que el espectador se imagine todo lo que el lector pueda imaginarse al leer una novela. Y llega un momento en el que, como por arte de magia, el espectador visualiza aquello que puede imaginar.

 

Sergio González Méndez (El Espectador - 12.01.1991)

Ver la crítica completa