El médico a palos

Le medecin malgrat lui de Molière
Versión de Juli Leal-
Estrenada en 1994 | Sala Escalante de Valencia

De todas las comedias cortas de Molière, puede que la que mejor merece el calificativo de farsa sea El Médico a Palos. En esta obra no hay ningún propósito moral, ninguna lección aplicable a la vida corriente y tampoco es necesario, ya que la obra resulta igualmente ligera, graciosa y amena.

Una vez más Molière quiso burlarse en esta comedia, aunque sin maldad, de una actitud rebuscada y doctoral de los médicos de entonces, con una sátira intrascendente, el protagonista, Sganarelle, es un profano que se disfraza de médico. Es como una caricatura en la que más que el parecido se busca una intención burlesca, porque en el fondo Sganarelle personifica, con un carácter burlesco la cabezonería vulgar... El labrador gandul que trabaja para beber y bebe para olvidar su rudo trabajo; que quiere a su mujer y los hijos pero que al mismo tiempo los apalea con un sentido dominante de marido que cree domostrar así su cualidad de hombre de familia, aunque en ningún momento revela falsedad de espíritu ni se acerca a la perversidad.

El primer objetivo de Molière como autor teatral era divertir al público y con esta comedia lo consigue en su época y lo consigue también hoy en la escena moderna, con su gracia deliciosa y antigua, pero siempre actual..

Reparto

Cesca Salazar como Toni Misó como Eva María Bau como Manolo Melero como Manolo Ochoa como Juan Mandli como El Metge Albert Forner como El Metge Pilar Martínez como Jacoba Cristina Fenollar como Jacoba

Creativos

Ayte. de dirección: Victoria Salvador Escenografía: Adolfo Muñoz Fotografía: Vicente Jiménez Iluminación: Alfons Barreda Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
Patrocinado por -Teatres de la Generalitat Valenciana
En coproducción con -Escalante Centre Teatral
Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Vestuario Rocio Cabedo