Pánico contenido

Low level panic de Clare McItyre
Versión de Anna Gimeno y Juan V. Martínes Luciano-
Estrenada en 1993 | Teatre Talia de Valencia

Un texto escrito por una mujer para ser interpretado por tres mujeres. Un espacio íntimo, el cuarto de baño de un apartamento en el que conviven. Una oportunidad para el encuentro en un lugar reservado al diálogo confidente y sincero en el que las protagonistas de Pánico Contenido nos desvelan sus secretos y obsesiones más íntimas. Lola, Mari y Celia. Tres personajes de los que no conocemos ni pasado ni futuro, sólo seremos espectadores de 24 horas de sus vidas y a través de esa experiencia cotidiana profundizaremos en la personalidad de estas tres mujeres que componen un pequeño universo en el que cualquier ser humano puede verse reflejado.

Un texto tan sugerente y lleno de matices como este requería de tres actrices con la sensibilidad, el carisma y la generosidad suficiente para dar vida sobre el escenario a estos tres entrañables personajes. He tenido la gran suerte de poder contar con Cristina, Cesca y Amparo, que una vez más nos demuestran con su trabajo, su profesionalidad y buen hacer sobre el escenario. Gracias a ellas y a todos los profesionales que han colaborado en esta producción tendremos la oportunidad de disfrutar de una noche más de teatro..

Reparto

Laura Useletti como Celia Amparo Ferrer Báguena como Celia Cristina Fenollar como Lola Cesca Salazar como Mari Victoria Salvador como Mari

Creativos

Ayte. de dirección: Cesca Salazar Escenografía: Adolfo Muñoz Iluminación: Alfons Barreda Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
Patrocinado por -Teatres de la Generalitat Valenciana

Pánico Contenido es una comedia hipérrea. más que naturalista, construida con acierto y montada, toda ella, sobre la mujer y sus vivencias, sus fantasmas y su tono confidencial.

Jaime Siles (Blanco y Negro - 05/11/1995)

Hay que ver este Pánico contenido. En ocasiones, conmueve. Sobre todo, los diálogos de la Fenollar romántica y la Salazar histérica y filósofa.

 

Javier Villán (El Mundo - 22/10/1995)

El trabajo de conjunto es excelente, como lo es la ágil dirección, que exprime las posibilidades del texto. Un espectáculo, en zuma, entre el humor y la ternura, un feliz título para comenzar la temporada en nuestro teatro Alfil.

Enrique Centeno (Diario16 - 26/09/1995)

Pánico contenido es una inteligente comedia bien interpretada, en su conjunto, donde el mundo verbal sexual de la mujer y su relación con los hombres no mira prendas. Es una gran radiografía de los sentimientos ocultos del hombre.

José Ramón Díaz Sande (Reseña - 11/01/1995)

L'excellent direcció de Rafa Clatayud, juntament amb una il.luminació i un so que arriben a inquietar en els momenls clímax, hi contribueixen a crear una visió agredolça de l'interior femeni, on —com veo Mari dins la dona del cartel' publicitari— hi ha el més eslora/dar no-res.

Gregori Royo (Levante - 05/10/1994)

En poco más de hora y media, y desde su cuarto de baño, Lola, Mari y Celia nos adentran en su mundo, el de la insatisfacción. Un mundo, sin duda, fiel al de muchas mujeres de nuestros días.

J. Abad (Mediterráneo - 02/01/1994)

 

La obra alcanza su mayor acierto en el terreno de la interpretación.

José M. Talens (Cartelera Turia - 26/12/1993)

La actuación es, pues, clara, directa y minuciosamente ilustrativa, la base para disfrutar, no del contenido, sino de lo íntimamente teatral. Sin contención.

E. H. (Qué y Donde - 20/12/1993)

El buen pulso de la comedia en la dirección (...) se complementa con un trabajo muy potente de Cristina Fenollar, bien acompañada por Victoria Salvador —una especie de tímida Lauren Bacall a descubrir—, y Amparo Ferrer Báguena.

Julio A. Mañez (El País - 15/12/1993)

Durante toda la función disfrutamos de la sencilla desesperación obsesiva de las que están inmersas en la completa cotidianeidad y -pese a los ya referidos apagados apartes- con las genialidades interpretativas de las actrices, en una perfecta conducción de cada protagonista desde la tragedia con el humor y la mordacidad acopladas magistralmente en la fuerza de unos encantadores diálogos, precisos mantenedores de la expectación y aplauso de la sala.

R. Hernández (La Verdad - 27/11/1993)

Ese encadenamiento expositivo de la intimidad formada por un pequeño grupo de mujeres, donde siempre palpita el temor a la soledad, es el que, justificando el título, infunde vigor a la pieza, cuyo curso, bajo la segura dirección de Rafael Calatayud, mostró, desde luego, gratamente los méritos de las intérpretes nombradas.

José Ferrándiz Casares (Información - Alicante - 26/11/1993)

Bien Amparo Ferrer Báguena en el papel más episódico, espléndida Victoria Salvador en el aparentemente menos agradecido, quiero decir: en el que hace reír menos, pero con momentos realmente intensos (el recuerdo de la violación, por ejemplo), y una Cristina Fenollar metida hasta el fondo en el papel más tópico de todos... pero en el más divertido, lo que quiere decir que se lleva al público de calle, o poco menos.

Josep Lluis Sirera (Levante - 12/01/1993)