El milagro de Anna Sullivan

The miracle worker de William Gibson
Versión de Rodolf Sirera-
Estrenada en 2001 | Sala Escalante de Valencia

Helen Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia. A los diecinueve meses, a causa de una enfermedad, quedó ciega y sorda. Sus padres contrataron, como última esperanza, a Anne Mansfield Sullivan, graduada en el Instituto Perkins para Ciegos de Boston, para educar a su hija. Es importante destacar que todo lo que acontece en la obra se basa en documentación real. La obra de William Gibson, basada en la primera etapa de la vida de Hellen Keller y la relación con su maestra Anna Sullivan habla, entre otras cosas, de la inquietud humana por el aprendizaje, y la capacidad de superación frente a las adversidades.

Gracias a la valentía y al arduo trabajo llevado a cabo por Anne Sullivan, Hellen Keller consiguió integrarse en la vida social de su época además de adquirir una considerable cultura para una mujer de su tiempo.

Aprendió a escribir en sistema Braille con una máquina especialmente diseñada para ella y también a hablar gracias al empeño de su tutora.

La versión de Rodolf Sirera, trata de mostrarnos el núcleo de la historia en esa primera etapa de su vida. Un momento de gran intensidad emocional inundado al mismo tiempo de optimismo y confianza. La educación y la disciplina son dos conceptos que se relacionan en esta ocasión, con la entrega, la tenacidad y la capacidad de superación del ser humano..

Reparto

Cristina García como Anna Sullivan Gemma Miralles como Anna Sullivan Juan Mandli como Arthur Keller Martín Cases como Arthur Keller Mireia Sobrevela como Hellen Keller Rebeca Valls como Hellen Keller Vicente Pastor como James Keller Amparo Ferrer Báguena como Kate Keller Pepa Gómez como La Criada Laura Gascó como La Criada Maria P. Bosch como La Criada Teresa Soria como Tia Eve

Creativos

Audiovisual: Adolfo Muñoz Ayte. de dirección: Empar Canet Escenografía: Carlos Montesinos Fotografía: Vicente Jiménez Iluminación: Victor Antón Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
En concertación con -Teatres de la Generalitat Valenciana
En concertación con -Ministerio de Cultura
En coproducción con -Escalante Centre Teatral
Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Millor Actriu Protagonista Cristina García (nominación)

Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Espectáculo (nominación)

Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Dirección (nominación)

Los milagros de la Escalante

Javier Jiménez (Qué y Donde - 08.11.2001)

Ver la crítica completa

Un milagro Escénico

Quique Herreras (Levante - 08.11.2001)

Ver la crítica completa

El clavo de la Escalante

Quique Herreras (Cartelera Levante - 02.11.2001)

Ver la crítica completa

Emoción

G. Ripio (Cartelera Turia - 02.11.2001)

Ver la crítica completa

Un drama basado en hechos reales y ambientado en el sur de Estados Unidos a final del siglo XIX.

María José Viváncos (La Netro - 30.10.2001)

Ver la crítica completa