Bebé

Baby with the bathwater de Christopher Durang
Versión de Juli Disla-
Estrenada en 2006 | TAMA

Flora y Max no están preparados para la paternidad. Incluso son incapaces de ponerle nombre a la criatura que acaban de tener. Max piensa que es un niño, mientras que Flora dice que, según los doctores, pueden decidir más tarde el sexo del bebé. Esta comedia negra sobre la dificultad de ser un buen padre y la der ser un niño está escrita en un estilo travieso y absurdo, y aunque trata temas controvertidos, tiene un final feliz.

En Bebé se combinan la farsa, la sátira, la acidez, el dolor, y el buen humor tan característico del dramaturgo norteamericano C. Durang. Después de Terapias, La Pavana vuelve a confiar en el mismo autor y en casi el mismo reparto, pero con un punto más caustico. Un montaje que no deja indiferente merecedor de numerosos premios, entre ellos la nominación al Mejor Espectáculo en los Premios Max..

Reparto

Marta Belenguer como Flora Victoria Enguídanos como Madre/ Cintia / Eva Victoria Salvador como Madre/ Cintia / Eva Juli Disla como Max Lola Moltó como Nani / Madre / Directora Toni Agustí como Natacha Aline Rubinato como Susanna

Creativos

Ayte. de dirección: Carlos Amador Escenografía: Assad Kassab Iluminación: José Martín Márquez Proyecto gráfico: Juan Antón Vestuario: Alejandro Sáez de la Torre

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
Companyia Concertada -Teatres de la Generalitat Valenciana
Compañía Concertada -Ministerio de Cultura
Companyia resident 2006/2007 -TAMA de Aldaia
Amb el Patrocini de -Ajuntament de València
Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Dirección Rafael Calatayud

Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Adaptación Juli Disla

Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Actriz de Reparto Lola Moltó (nominación)

Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Vestuario Alejandro saez de la Torre (nominación)

Premis Teatres Generalitat Valenciana
-Mejor Espectáculo

Premis Abril
-Millor espectacle (nominación)

Premis Abril
-Millor Actriu Protagonista - Marta Belenguer (nominación)

Premis Abril
-Millor Actriu Secundaria - Lola Moltó (nominación)

Premis Abril
-Millor Versió - Juli Disla (nominación)

Premis Abril
-Millor Vestuari - Alejandro Sáez de la Torre (nominación)

Premis Abril
-Millor Empresa de Teatre - La Pavana (nominación)

Premios Max
-Mejor Espectaculo (nominación)

Premios Chivas Telón
-Director Revelación (nominación)

La Pavana nos da una clase magistral de educación en el Talía con ‘Bebé’

Guillermo Cuñat (Unión Web - 13.12.2007)

Ver la crítica completa

“Bebé” nos habla desde el humor negro, desde la crítica mordaz e irónica, desde la carcajada contenida que nos deja un amargo sabor a cotidianidad y rutina; un sabor familiar, conocido y, a veces, propio; el remordimiento culpable de quien se ha reído de algo por lo que no debía...

Sofía Basalo (culturalianet.com - 02.10.2007)

Ver la crítica completa

Bebé es un montaje que la compañía valencia La Pavana ha puesto en pie con la obra del gran Christopher Durang, uno de los pocos dramaturgos contemporáneos que tienen la capacidad de hacer añicos nuestras creencias e instituciones para demostrarnos la hipocresía y las insuficiencias de la sociedad.

Rosana Torres (Guia del ocio - 12.09.2007)

Ver la crítica completa

LA PAVANA REFLEXIONA SOBRE LA SOCIETAT ACTUAL

En l'última vesprada de la Mostra el Teatre Principal ha acollit "Bebé” l"últim espectacle de la Pavana dirigit per Rafael Calatayud i seguint el text de Christopher Durang. L’obra reflexiona en clau d’humor àcid com influeixen els pares en el comportament dels fills, en com eduquen segons les seues creences i com això queda per sempre en la vida del “Bebé”. L’enginy dels diàlegs i l’excel·lent treball dels actors ha deixat un bon sabor de boca als que encara resisteixen en aquest marató de teatre.

Cristina Martínez (Alcoi Digital - 17.06.2007)

Ver la crítica completa

"Un texto ingenioso y refrescante, aderezado con unas interpretaciones plagadas de matices, entre las que cabe destacar las camaleónicas Victoria Salvador y Lola Moltó. El buen hacer de estas dos secundarias de lujo..."

Irene Domíngez (El Gallinero - 10.03.2007)

Ver la crítica completa

La Pavana, que nunca defrauda, y de la que... me quedo con todo, nos trajo al Teatro Arniches una delicia en toda regla.

El elenco actoral brilla a gran altura, destacando las presencias de Marta Belenguer y Victoria Salvador, sencillamente arrolladoras.

Antonio Sempere (La Verdad - 02.03.2007)

Ver la crítica completa

"...comedia salvaje con muchas vueltas de tuerca...""...desarrollo de escenas que curiosamente crece en interés a medida que lo hace la criatura original...""...pasa del registro del sainete inicial a la alta comedia que empieza a cobrar cuerpo desde la segunda mitad...""...espléndido trabajo de Victoria Salvador en sus numerosos papeles, así como el más continuado de Marta Berenguer...""...Calatayud, que siempre ha dirigido muy bien a sus actrices..."

Julio A. Mañez (El País - 16.02.2007)

Ver la crítica completa

En el territorio desigual y confuso del teatro valenciano, hay compañías que saben hacerse la raya del pelo. No muchas, en verdad, pero las que recuerdo han conseguido concretar su estilo, organizar una gestión empresarial, y trabajar con verdaderos profesionales del arte dramático.

Una de ellas es La Pavana, que lleva ya tiempo poniendo en escena textos de dramaturgos cuajados, no de cualquier escribiente, interpretados por actores competentes, idóneos para cada obra, bajo la dirección escénica de Rafael Calatayud como eje de toda la maquinaria.

Salvador Domínguez (Las Provincias - 12.02.2007)

Ver la crítica completa

CARCAJADA SALVAJE

Rafael Calatayud ha perfilado, en su puesta en escena, un cuadro repleto de vida teatral. Expresionismo sentimental. Un ritmo casi matemático que respeta la neurosis de los personajes, la bofetada de un humor repleto de cargas de profundidad. Y de juego. Un juego en el que entra a la perfección el diseño escenográfico (Assad Kassab), y el elenco al completo (sello Pavana). Me encanta Marta Belenguer.... Es subrayable, así mismo, la comicidad tierna de Juli Disla,... la potencia de Lola Moltó...o la buena letra de Toni Agustí en esta excéntrica tragicomedia, mordaz y tensamente risible.

Quique Herreras (Cartelera Turia - 09.02.2007)

Ver la crítica completa

...un material para lucirse Rafael Calatayud. Lo hace. Ha perfilado un trabajo escénico muy creativo, al servicio de la neurosis de los personajes. ...Todo fluye con naturalidad en un espacio escénico pictórico, bien iluminado. Y un elenco actoral muy afinado en la tragicomedia. Marta Belenguer aporta un grado alto de credibilidad, presencia escénica y vocal. Muy bien acompañada por el tic cómico-tierno de Juli Disla, así como el resto del elenco, o el trazo grueso que borda Lola Moltó (Nanny), adecuado para la ocasión.

Quique Herreras (Levante - 07.02.2007)

Ver la crítica completa

"La historia hilvana magistralmente escenas de cómplice cuadrante coral con momentos en los que los personajes utilizan el monólogo y hacen partícipe al espectador de su fragilidad emocional y su (in)capacidad moral. En la obra los extremos se rozan, y conducen del mayor dramatismo, al recibimiento de éste finalmente, con una carcajada agridulce."

María Asunción Miquel (Reportero Digital - 24.01.2007)

Ver la crítica completa