1 hora y 1/2 de retraso

Une heure et demie du retard de Gerald Sibleyras & Jean Dell
Versión de Villalba & Belenguer-
Estrenada en 2013 | Casa de Cultura de Picassent

En esta nueva comedía, el francés Gerald Sibleyras nos presenta a un viejo matrimonio que ha sido invitado a una cena con unos amigos. Martín con las llaves en la mano y dispuesto a salir se sorprende cuando Laura se resiste a acompañarle... necesita hablar. De ella. De él. De la pareja. De sus hijos, de su vida en común y de su inminente prejubilación…Su discusión, provocará finalmente que acudan una hora y media tarde a la cena prevista. El resto tendréis que descubrirlo en el teatro….

Reparto

Victoria Salvador como Laura Rafael Calatayud como Martín

Creativos

Ayudante de dirección: Carlos Amador Caracterización: Marta Arce Dirección: Rafael Calatayud Escenografía: Francesc Jiménez Fotografías: Albert Fuentes Iluminación: José Martín Márquez Producción Ejecutiva: J. Alberto Fuentes Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
Con la colaboración de -Ajuntament de Picassent
Adscrito en 2014 al -INAEM Plan Platea
Patrocinado por -Culturarts Generalitat Valenciana

Una comedia amarga y sincera que empieza suave y va creciendo poco a poco hasta llegar a un clímax que no deja indiferente a nadie. Los actores, el mismo Rafael Calatayud y Victoria Salvador, te van atrapando a medida que pasa la obra y consiguen que el público se identifique con uno y otro sin saber elegir. Hablan de la crisis desde la opinión masculina y la femenina con una cruda sinceridad.

Amanda Delgado Aguilar (escena.me - 20.01.2015)

Ver la crítica completa

Una catarsi vital compartida amb el públic que acaba amb una breu frase enverinada que delata la hipocresia d'aquests rituals de renaixement individual.

Juan Carlos Olivares (Time Out Barcelona - 17.01.2015)

Ver la crítica completa

La complicitat amb què tots dos actors interpreten els seus papers té tanta força que ens fa oblidar que estem en un teatre per fer-nos sentir com voyeurs que fiquen el nas a casa dels veïns. No perdeu l’ocasió de veure una bona obra en mans d’una bona companyia teatral. L’hora i mitja us passarà volant.

Raquel Santiago (festadirecte.cat - 16.01.2015)

Ver la crítica completa

Tras esa hora y media de terapia, ellos (los personajes) y nosotros (los espectadores) salimos con la felicidad dibujada en el rostro. Ellos porque parece que por fin pasó la tormenta y nosotros porque nos hemos divertido mucho con los truenos. 

Lorenzo Molina (El Hype - 05.08.2014)

Ver la crítica completa

Rafael Calatayud y Victoria Salvador bordan sus interpretaciones -y él su dirección con un ritmo endiablado- entre la solemnidad de una dicción perfecta y unos movimientas complejos. Y nos hacen respirar cierro aire de Woody Allen. Siempre nos quedara El Micalet para nuestro gran teatro en valenciano. Y nos suele responder con el obsequio de obras atractivas como '1 hora i 1/2 tard'. Divertida, emotiva, sensible y admirable. La Pavana es La Pavana.

José Vicente Peiró (Las Provincias - 17.05.2014)

Ver la crítica completa

...personajes, perfectamente dibujados desde el primer segundo. Y siguiendo esta línea, también estan afínadamente matizados por la interpretación de Rafael Calatayud (quien está encontrando un magnífico timbre escénico) y la de una sobresaliente Victoria Salvador. 

Enrique Herreras (Levante - 17.05.2014)

Ver la crítica completa

El mérito, indudablemente, más allá de los aciertos en la construcción del texto, se debe a la puesta en escena de Rafael Calatayud, elegante, discreta, delicada, en la que sobresale la labor actoral. con el propio Calatayud mostrándose realmente brillante y con una Victoria Salvadar que vuelve a poner en evidencia, una vez más, que es una de las mejores intérpretes de España entre las actrices de su edad. Una magnifica pareja.

Nel Diago (Cartelera Turia - 16.05.2014)

Ver la crítica completa