El buho y la gata

The Owl And The Pussycat de Bill Manhoff
Versión de Rodolf Sirera-
Estrenada en 1989 | Sala Moratín de Valencia

El Búho y la gata es sobretodo, una historia de amor. Dos personas viven y trabajan en el anonimato de una gran ciudad: Ella es una prostituta con delirios de actriz y él un dependiente de librería que sueña con ser escritor.

Absolutamente mediocres, como tantos otros, y con una gran dosis de fracaso a la espalda, tienen una cosa en común: su propio auto-engaño. La incapacidad absoluta para aceptarse a sí mismos, los imposibilita para aceptar al otro tal y como es, y por tanto quererlo. La soledad llena de angustia sus vidas cotidianas y los hace mezquinos.

Pero el amor, que se pasea por caminos secretos y siempre sorprendentes, a mitad de camino entre el deseo y la ternura, ha comenzado de golpe a derribar los muros inabordables de su auto-engaño. Esa aventura, la de aceptar la propia realidad y la del otro para poder amarse, se ha de experimentar necesariamente si se quiere finalmente, saborear la dulce posibilidad de ser feliz.

El Búho y la Gata trata de eso, y lo hace descaradamente, con el tono tragicómico que tiene nuestra propia vida, con la verdad como único recurso capaz a la hora de representar una historia humana..

Reparto

Angela Castilla como Doris Carles Pons como Felix

Creativos

Ayte. de dirección: María José Peris Dirección Musical: Joan Cerveró Escenografía: Carles Alfaro Iluminación: Pablo Lavarias Música original: Joan Cerveró Vestuario: Rocio Cabedo

Dirección: Rafael Calatayud
En coproducción con -Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana
Premios de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante
-Mejor Actriz Angela Castilla

Una enérgica y espléndida Angela Castillo (Doris), y un deliciosamente ajustado Caries Pons (Félix), hacen las veces de putilla que dice ser reputada modelo, y un intelectual de kiosco que se pretende escritor de altos vuelos. 

E. Mayorga (Qué y Donde - 18/12/1989)

(...)  tant la cuidada direcció de Rafael Calatayud, recolzada en una detallada i preciosista escenografia de Caries Alfaro, com la interpretació del duo actoral (una Angela Castilla que, per fi, comerna a consolidar-se com actriu, i un Caries Pons que, sens dubte, es constitueix com la vertedera revelació d'aquest muntatge) requereixen un espai escénic més generós.

Nel Diago (Cartelera Turia - 18/12/1989)

En definitiva, un montaje con mucho gancho al que Rafa Calatayud ha sabido dar un toque personal, ahondando en las situaciones y acercándolo al espectador de hoy sin desaprovechar la entrañable estética de los años sesenta.

Inma Garín (Levante - 12/08/1989)

El mussol i la gata es una comedia trepidante y delirante que evidencia sobre un escenario que un buen equipo puede hacer una buena obra. 

Abelardo Muñoz (Hoja del lunes - 12/04/1989)

(...) esperem que El Mussol i La Gata demostre que l'avantguarda no té per qué ser seriosa.

P. R. (DISE - 12/01/1989)