Algo auténtico

The real thing de Tom Stoppard
Versión de Juan V. Martínez Luciano-
Estrenada en 2000 | Teatre Talia de Valencia

Algo auténtico habla sobre el amor y el sexo, pero también sobre la literatura, el arte y la ilusión, la sinceridad y el desengaño, los sentimientos y su negociación, en un trabajo con múltiples facetas empeñado en desentrañar lo que de espejismo tiene a veces la realidad.

Henry, el protagonista es autor de teatro. Sus obras hablan del amor, aunque su carácter es mordaz e ingenioso y siempre se mantiene a una prudente distancia de las cosas para no perder el control. Rompe su matrimonio con Chrlotte para embarcarse en una relación con al mujer del actor protagonista de su último estreno, Annie, que también es actriz.

Así descubrirá que el amor –el auténtico, al menos- puede llegar a ser caótico, doloroso e imprevisible. Puede hacerte sentir pequeño y vulnerable. Con Annie nada es seguro. Todo es sorpresa y confusión. Ella se deja llevar por las pasiones, por el cuerpo y el corazón, sin esperar otra recompensa de cada experiencia que el simple hecho de haberla vivido. Ella no pierde el tiempo en sesudas conclusiones filosóficas sobre la vida. Ella no recoge el polen, se lo come con las manos. De la diferencia surgirá la pasión y de la pasión el amor..

Reparto

Cristina Plazas como Annie Juan Collado como Billie Juli Disla como Brodie Amparo Ferrer Báguena como Charlotte Arantzazu Pastor como Debbie Joaquín Hinojosa como Henry Toni Misó como Max

Creativos

Ayte. de dirección: Carlos Calvo Escenografía: Josep Solbes Fotografía: Jordi Pla Iluminación: Josep Solbes Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
En concertación con -Teatres de la Generalitat Valenciana
Patrocinado por -Ministerio de Cultura
Premis de la Crítica Valenciana
-Mejor Interpretación Cristina Plazas

Rafael Calatayud dirige con seguridad y ráfagas de talento una obra complicada por su sutilidad. Un montaje que que contiene auténticas cargas de profundidad -por lo demás, nada relamidas ni infautadas- contra el uso cotidiano de la pulsión amorosa.

Julio A. Mañez (El País - 31/03/2000)